Posteado por: PercyRodriguez | 11 de noviembre de 2014

¿Quién manipula el precio de la gasolina en el Perú?

El precio internacional del Petróleo viene cayendo más de 25% desde Julio, de 107 dólares el barril a 79 dólares ayer. Sin embargo, ¿acaso cayó la gasolina o el diésel en la misma magnitud en los grifos de nuestro país? Lamentablemente no, aquí la rebaja ha sido imperceptible, de 1 a 5% nada más.

El motivo es simplemente la falta de regulación e información a la población. Como se aprecia en la gráfica, el precio internacional del Petróleo cae desde Julio de este año a su mínimo de 2 años, de 107 dólares el barril a 79 dólares el barril. Por qué ese ahorro no es trasladado a la población, con una similar rebaja de 25% en el precio de la gasolina?

En Perú, el precio de un galón de gasolina de 90 octanos, por ejemplo, cuesta unos 9 soles en planta. De ahí se agregan 3 impuestos. El Impuesto al Rodaje del  8%, el Impuesto Selectivo al Consumo de 20% y encima de esos impuestos, se paga el IGV de 18%. Aunque es ilegal e inconstitucional,  en el Perú pagamos IGV sobre el Impuesto Selectivo al Consumo y sobre el Impuesto al Rodaje. A llorar al río.

Así, el costo del Galón de Gasolina 90 octanos es 9.00 soles (costo) + 0.72 (Impsto Rodaje) +1.80 (Impsto Selectivo Consumo) +2.07 (IGV)  más el margen comercial o ganancia del grifo de 2.00 soles, nos dan un precio de 15.59 soles, cuando debería estar en 12 soles o menos.

A pesar de que el impuesto al rodaje es absurdo ya que grava las gasolinas limpias y no el sucio y contaminante Diésel  que usan las combis y camiones, el Selectivo al Consumo es aún más absurdo ya que grava menos a las gasolinas más sucias y contaminantes como la de 84 octanos, y grava más la gasolina limpia de 97 octanos. Finalmente, sobre ambos impuestos la SUNAT cobra el IGV, osea pagamos IGV de los impuestos, algo totalmente ilegal.

Pero muy aparte de los impuestos anti técnicos, está el precio internacional que es regulado por la oferta y demanda en las Bolsas de Nueva York y Londres, pero que en el Perú lo rigen Petro-Perú y Repsol.

Solo tenemos 2 refinerías y ellas dictan el precio a sus anchas, si el petróleo sube internacionalmente, aquí el precio lo suben de inmediato, pero si cae como desde Julio, se demoran hasta 4 meses o más en trasladar ese ahorro a los consumidores. Y ¿dónde quedó el papel regulador e informador del estado con OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas?

Todos estamos viendo ahora, cómo las tarifas de telefonía móvil están cayendo, al igual de los precios de los equipos, debido al ingreso al mercado de 2 nuevas empresas operadoras extranjeras, que están quebrando el Duopolio (Monopolio de a 2) que había en Perú, con 2 empresas. Además, el organismo regulador de telefonía, Osiptel, está muy activo difundiendo y supervisando la calidad y cifras y quejas de los usuarios contra las empresas.

Digo yo, no podría Osinergmin ser más proactivo y difundir la caída del petróleo en la prensa para que al menos los ciudadanos estemos informados sobre lo que ocurre en el resto del mundo?

Publicado en

El ABC de la Economía

Revista Correo Semanal

Octubre 2014

por Percy Rodriguez

Oil


Respuestas

  1. Estimado Percy, muy bueno tu articulo y me ayudo a comprender porque pagamos tanto en combustibles. Chequee el ejercicio que realizaste y creo que se debería de considerar en el IGV el margen de ganancia del grifo, por lo que quedaría así: IGV a pagar seria de 2.43 (se considera: 9 + 0.72 + 1.8 + 2), por lo que el pago total al consumidor final es de: S/. 15.95. Como conclusión tenemos que pagamos 55% en impuestos, lo cual es bastante !!!.

  2. Saludos, correcto José. Pagamos 55% en impuestos en la gasolina. En USA el galón de 97 cuesta 2.80 dólares, unos 7.50 soles y ya va con impuestos y ellos importan al igual que nosotros. Algo anda mal 😦


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